Saturday, October 21, 2006

EL BENI

Sí, he vuelto... Asumo que mis desapariciones guadianescas son habituales pero no puedo evitarlo. Hoy tengo un buen motivo para retomar mi blog. El sábado pasado me enteré de algo que me encogió el corazón. Me llegó un sms de Nbl diciendo que acababa de recibir la triste noticia de la muerte de 'El Beni'. Estuve leyendo ese mensaje unos 30 segundos sin mirar a ninguna parte. Muchos recuerdos e innumerables olores se me vinieron repentinamente a la cabeza.



Aterricé alli (Bar Gran Vía era el nombre oficial aunque nadie le llamaba así, en la calle Isabel La Católica, justo enfrente de 'COOL') fue de la mano del propio Nbl. El reclamo fue claro, una de sus típicas llamadas de teléfono diciendo: 'Vente al Beni que es la ostia. Te sirves tú las cervezas. Estoy con Nat y unas amigas!!!'. Y para allá que me fui. Por aquel entonces, yo aún bebía alcohol y recuerdo que me aticé unas cuantas, pero la primera imagen es impagable. El lugar era 'destroyer' a más no poder, tenía algo... bueno no, tenía mucho... joder hasta una paloma en una jaula (viva). Ví mucho potencial de risas en cuanto me encontré en la entrada, y eso que lo mejor ni siquiera había empezado. Las puertas eran de cristal (transparente según el fabricante, 'trasluciente' según mi propia opinión) y dentro había mucha gente, muchas fotos, el hilo musical era el canal radio de música española (pasodobles) de digital plus, un olor extraño que en aquel momento no fui capaz de equiparar a nada pero que para mí siempre será el olor a 'El Beni', mis amigos mamados como culebras y detrás de esos millones de fotos que luego advertí que eran muchas de ellas con personajes del calado de Leonardo Dantés, El Dioni o Paco Porras, un señor regordete con camisa de flores que lo primero que me dijo fue: '¿Tú eres amigo del canario?' A lo que yo contesté que por supuesto, entonces con su tono bonachón añadió:'Entonces eres mi amigo. Espera que te voy a poner una tapa...' A la siguiente visita ya no eramos amigos del canario, todos eramos canarios para él y Nbl su sobrino.

Fuimos absorbidos por 'El Beni'. Ese fue mi rito iniciático con él. Durante una buena temporada estuvimos absolutamente atrapados.Vivimos muchos momentos crack. Tardes de domingo sentados en la salida de emergencia del Lope de Vega (botellín en ristre), Escalofri atemorizando a Paco Porras, la cabeza del venao, la primera foto de mis amigos en las paredes del Beni, los malos rollitos con su señora por sacar cervezas fuera, el episodio de los técnicos de sonido (Primo, you know...)... y otras muchas cosas de esas que solo tenía Beni como la vez que el pasado verano, llamó a Manu desde Tenerife porque como era canario quería verle (él no prestaba demasiada atención a que Manu vive en La Palma. Eso no importaba. Era canario y ya, él tenía su universo paralelo...) y para situarse le dijo que estaba en 'La isla de Los Cristianos' en lugar de la 'Playa de Los Cristianos'. Así era.


Podría extenderme mucho más, pero solo quería escribir un pequeño homenaje a este gran tipo. Se le paró la maquinaria de una forma cruel, es cierto, pero lo que nada podrá parar es el cariño que todo aquel que le ha conocido siente y sentirá hacia él. Todos le echaremos de menos. He estado leyendo por algún otro blog opiniones al respecto de la noticia de gente diciendo que ojalá siguiese abierto. Yo no quiero. Si no está El Beni, yo no voy.

Beni, te vamos a echar de menos un montón. Todos. Tú lo sabes, hermano. Descansa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home