Wednesday, August 24, 2005

Sin sangre

La acabé casi antes de empezar a leerla. Como ocurre con casi todas las novelas de Baricco. Su estilo es tan suave, preciso y rápido que no es necesario alargar sus relatos. Aproveché una tarde en la playa de Tarifa para engullirla. A una de las chicas que tenía al lado no le gustó 'Seda'. Tal fue mi cara de incredulidad al oirlo que la pobre no se atrevió a llevarme la contraria y lo disfrazó con un 'Igual es que me aburrí al principio y no la terminé. Porque la verdad es que no la terminé...' Seguro que sí lo hizo, pero no quiso llevarme la contraria. Nos conocíamos desde hacía demasiado poco tiempo y estábamos en esa fase de buen rollo amable que surge cuando estás de vacaciones, con amigos, en la playa... y conoces a amigos de otros amigos. Ese conjunto de circunstancias nos contagian de paz.

He vuelto de las vacaciones y entre los propósitos para el nuevo curso escolar está leer más. Con prioridad 1. Espero conseguirlo. Enseguida voy a empezar con otro delicioso librito de esos que Baricco nos regala. Como decía al principio, me encanta como escribe, pero desde hace unos meses algo se ha cruzado entre este escritor y yo. Una película. Bueno, dos en realidad. El título es: "La mejor juventud". Consiste en el delicioso retrato de la vida de una familia italiana. Nunca he sido un gran experto en cine italiano. Admito que me gustó 'La habitación del hijo' de Nani Moretti pero no mucho más aparte de las películas de Jaimito (propongo un Oscar a su carrera para Alvaro Vitalli). En fín, que volviendo al tema, 'La mejor juventud' me gustó tanto que siempre que buceo en lo que Baricco escribe, doto a los personajes del aspecto de los actores de ese filme. Dicen que cuando lees un libro, eres tú quien imagina la apariencia física de los personajes y si a alguien se le ocurre la macabra idea de destrozarte los esquemas y adaptar el texto al cine, la única consecuencia es esa frasecilla de 'No tiene ni para descalzar al libro...'.

Esta mañana he escogido de mi estantería el pack de DVD de 'La mejor juventud'. Se lo he dejado a un amigo. Lo he llevado en el coche durante un buen rato. En uno de los semáforos que me ha pillado en rojo, he girado la vista hacia el asiento del acompañante y ahí estaba. Me he quedado pensando si la persona a la que se lo he prestado sabrá valorarla como yo lo hago.Si tendrá para él el mismo significado que para mí. He recapacitado sobre eso unos segundos. Después, he concluido que no. Él no la verá con la misma persona que yo. Lo siguiente a esta respuesta ha sido un estruendoso cláxon atravesándome las meninges. El semáforo estaba en verde. Como otras tantas cosas...





Á.

8 Comments:

Blogger dwalks said...

anaconda, el libro es peor. como ves, hay excepciones.

conozco bien esa sensación de decepción cuando prestas un libro o una película especial para ti a alguien, y ese alguien no lo valora como tú lo hiciste en su momento. por eso yo ya no recomiendo mis favoritos, espero a que me los pidan. me da... me da una rabia cuando es mi vez que mejor y nadie está ahí para compartirlo...

6:24 AM

 
Blogger AGr said...

Me gustan más los argamasa. DWalks, Te debo 'Cíclopes'

7:33 AM

 
Blogger kurt said...

"Cíclopes" me lo debes más a mi, que soy el que sugirió su adquisición.

Qué chula es "la mejor juventud"

Yo muchas veces cuando presto un libro considero como que hago un regalo. Si el libro me ha gustado, prefiero que lo lea más gente o que cirvule libremente a que acumule polvo en un estante de casa.

10:29 AM

 
Blogger would said...

La vez que mejor de cada uno es distinta de la de los demás, aunque todos podamos acercarnos con Cíclopes.

No solo porque somos diferentes, sino porque aunque fuésemos iguales, nuestros momentos tampoco son los mismos.

11:17 PM

 
Blogger would said...

La vez que mejor de cada uno es distinta de la de los demás, aunque todos podamos acercarnos con Cíclopes.

No solo porque somos diferentes, sino porque aunque fuésemos iguales, nuestros momentos tampoco son los mismos.

11:17 PM

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:39 AM

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:33 AM

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:05 PM

 

Post a Comment

<< Home